Las recetas electrónicas de Pami ya se reciben en las farmacias-

Las recetas electrónicas de Pami ya se reciben en las farmacias-

Se autorizó la prescripción y la venta de medicamentos mediante la presentación de recetas en formatos digitales.

Es un sistema implementado para  facilitar la compra de medicamentos en estas épocas de cuarentena. Los farmacéuticos advirtieron sobre el uso de barbijos fabricados artesanalmente.

Redacción El Diario / coordinacion@eldiario.com.ar

El Ministerio de Salud de la Nación autorizó la prescripción y la venta de medicamentos mediante la presentación de recetas en formatos digitales, mientras dure la medida de aislamiento social obligatorio por la pandemia de coronavirus.

La decisión, que fue oficializada mediante la Resolución 696/2020 abarca medicamentos psicotrópicos, medicamentos para pacientes con tratamientos oncológico o con enfermedades crónicas no transmisibles y “cualquier otro medicamento que se utilice bajo receta”, señala la norma.

En la provincia ya funciona este sistema que simplifica la adquisición de medicamentos, sobre todo para pacientes de la tercera edad y EL DIARIO consultó a Claudio Iriberry, del Colegio de Farmacéuticos de Entre Ríos sobre cómo se aplica. También, Iriberry se refirió a la faltante de alcohol en gel y las garantías necesarias a la hora de usar y comprar barbijos.

RECETAS. “Las diferentes obras sociales, principalmente PAMI, han puesto en funcionamiento el sistema de recetas electrónicas y las farmacias se han tenido que adaptar a esta nueva modalidad”, explicó Iriberry.

—¿Cómo funciona el sistema?

—Funciona a través de una plataforma electrónica que implementó PAMI por la cual el médico prescribe y a través de algún medio electrónico (vía Whatsapp o correo electrónico) le envía al paciente o a la farmacia lo que ha prescripto en la plataforma del PAMI. Luego la farmacia con esos datos descargas la receta y hace la dispensa. Estaríamos reemplazando la receta en papel por una imagen, de esa manera funciona.

—¿Aplica a todo tipo de medicación?

—Es para lo que es medicación ambulatoria pero se va a extender para tratamientos especiales y oncológicos. Arrancó con la medicación para pacientes ambulatorios.

—¿Qué pasa con la medicación que requiere receta archivada?

—También el médico puede prescribir con receta archivada la medicación. Mediante una imagen de la receta que prescribió el médico de puño y letra, que tiene que cumplir con ciertos requisitos que ha impuesto Salud Pública de la Provincia, que adhirió al decreto de Salud Pública de la Nación en donde se han establecido los nuevos mecanismo de prescripción de recetas para psicofármacos de lista 3 y 4. El médico prescribe y le hace llegar al paciente o a la farmacia la imagen de esa receta. La farmacia puede imprimir la imagen y guardarla como una receta archivada.

FALTANTES

—¿Hay problemas de provisión de algún tipo de droga o medicación?

—No. Debemos dar gracias a Dios que el abastecimiento es normal. Salvo alguna medicación puntual, como lo relacionado con vitamina C o polivitamínico, que hay faltante aunque han entrado en estos días. La tendencia según nos han dicho los proveedores es normalizarse a la brevedad. El mercado pegó un sacudón. La gente comenzó a comprar disparatadamente todo lo que sirva para reforzar el sistema inmunológico a base de vitamina C. Eso generó que haya faltante de esos productos. Pero son cosas puntuales y temporales. El resto de los medicamentos las droguerías se están abasteciendo con normalidad. No se han visto demasiadas faltantes para el momento que estamos viviendo.

—¿Qué pasa con el alcohol en gel?

—Sigue el abastecimiento a las farmacias en cuentagotas. El Colegio ya le ha manifestado a Salud Pública que estamos en un momento que llega la vacunación a las farmacias y que necesitamos proveernos de ciertos insumos básicos para llevar adelante esta campaña. Salud Pública se comprometió a que por medio de un convenio que ha firmado con un laboratorio de Paraná proveer de alcohol y alcohol en gel. Si bien las farmacias no tienen grandes cantidades para vender, la mayoría la tratamos de administrar y vender de a una unidad por paciente, no más. Hay zonas de la provincia que están más desprovistas que otras. En las grandes ciudades, por lo general está mejor que en el interior.

—¿La faltante se explica por una demanda alta y extraordinaria?

—Sí. La alta demanda y hay una cuestión, según nos manifestaron los proveedores, que las alcoholeras tienen como prioridad abastecer todo lo que sea la parte pública y después a las farmacias. El Estado ha comprado un montón de unidades para poder garantizar la salud pública por lo tanto se ha abastecido de gran cantidad y eso hizo que las farmacias se hayan visto desprovistas.

VACUNAS

—¿Ya hay disponibles vacunas antigripales en las farmacias?

—Ya hay vacunas disponibles para los afiliados de PAMI. Ya arrancó en el día de ayer la vacunación. PAMI ha publicado un cronograma. En algunos lugares es factible de llevar a cabo y en otros no tanto porque ha mandado muy pocas dosis. Hay farmacias que han arrancado  y el primer día se quedaron sin dosis. La segunda tanda de dosis estaría llegando la semana próxima. PAMI se comprometió a reponer esas dosis inmediatamente. Esperemos que la semana que viene podamos seguir dando cumplimiento al cronograma que PAMI planteó.

Cuidado con los barbijos

“Hemos visto que hay un montón de barbijos artesanales dando vueltas. En las farmacias, así como el alcohol y los guantes llegan en cuentagotas los barbijos estandarizados a través del ANMAT. Hay que tener en cuenta que anda mucho barbijo que no cumple con las especificaciones técnicas y la gente cree que está protegida con ellos. Lo que se vende a través de farmacia es lo habilitado como producto médico está llegando pero muy en cuentagotas, al igual que el alcohol en gel o los guantes. Las farmacias administran de manera tal que todos los que vengan a buscar puedan llevar. Esa es la metodología general que se está utilizando”, señaló el farmacéutico.

—¿No cualquier barbijo cumple la función de protección?

—El barbijo que se vende en la farmacia está catalogado dentro de los que son los productos médicos, está certificado por ANMAT y tienen certificación de calidad. Hay mucho barbijo artesanal y eso confunde un poco a la gente. Se cree que se puede usar cualquier cosa que tape la nariz o la cara. Si bien se está evitando que lo que se pueda estornudar o toser salga, no se protege de lo que se pueda estar filtrando hacia adentro. Hay telas que filtran lo que se aspira pero no lo que se expulsa y otras al revés, todo lo que se inhala pasa por el barbijo. Todo eso hay que tener en cuenta a la hora de hacer un barbijo.

Los comentarios están cerrados.