MEMORIA ASAMBLEA 2021 EJERCICIO 2020

Esta memoria servirá, en algún momento, para reconstruir como se vive en pandemia. Sobre todo cuando los protagonistas somos, los adultos mayores, el riesgo y el mayor problema a resolver.

1.- EL 17 de marzo 2020 se publicó en el Boletín Oficial de Entre Ríos la convocatoria para la Asamblea General Ordinaria 2020 Ejercicio 2019. El resto de las publicaciones en los diarios de la ciudad se suspende al igual que el envío de la circular a los socios. Todo se suspendió, sin saber cómo sería la continuidad.

2.- Conforme avanza la información oficial se conocen las necesidades y requerimientos para la atención de los efectos de la pandemia, así muchas personas piden colaboración con telas para confecciona barbijos para el personal de salud, seguridad, limpieza y demás actividades establecidas como esenciales, porque los negocios de telas están cerrados. Hay en el Centro casi 40 metros de fr iselina en tres colores que no se han usado. Se entregaron a Melisa Roldan, joven que tiene un negocio de alta costura y estética en calle Echagüe de Paraná y con sus costureras se dedica a la confección de barbijos. ( 26 de marzo 2020)

3.- Sigue creciendo la pandemia en el mundo e inicia su expansión en Argentina . Crecen las preocupaciones y las necesidades. Las recomendaciones de lavarse las manos, usar alcohol liquido o en gel, evitarse tocarse la cara, se contraponen a las manifestaciones de falta de elementos de seguridad para las personas que realizan las tareas esenciales para mantener la vida en comunidad. Los comentarios y opiniones diversas sostienen la falta de esos productos a disposición del público en los comercios que se ocupan de su distribución. Funcionan en Paraná casi 30 centros de salud, entre provinciales y municipales, en general desprovistos de los elementos de seguridad personal requeridos ante la situación imperante. Analizamos la situación sanitaria de la ciudad y los actores principales seriamos los adultos mayores, pensamos que entre los objetivos de una institución, como la nuestra, esta procurar el bien común entonces resolvimos ayudar a los que están en actividad para cuidarnos.

Para desarrollar acciones solidarias que requieren de financiamiento se decidió reemplazar la prioridad pre fijada de finalizar el SUM que tanto anhelamos y acompañar a los trabajadores activos del estado Provincial y Municipal en este empeño por cuidarnos.

4.- Con ese entorno, nos enteramos que un grupo de emprendedores de la ciudad fabrican mascaras protectoras faciales en impresoras 3 D. Se decide la compra de 200 mascaras, y nos bonificaron con 10 mascaras más. Para la decisión nos fundamos en que son de uso permanente porque se higienizan y reúsan. Estamos así a 29 de marzo 2020.

Ante el hecho concreto de nuestro aislamiento social preventivo, el «nos quedamos en casa», no nos permitiría hacer la distribución y entrega de esas mascaras a los realmente necesitados, los trabajadores de esos centros de salud, que tienen en sus futuros el lugar que hoy tenemos nosotros «trabajadores jubilados». Con esa premisa tuvimos la tarea de conseguir quien nos represente y no sea demasiado complicado. Así aparece el nombre de Natalia Osuna, actual Subsecretaria de Desarrollo Humano en la Municipalidad de Paraná, con quien la institución tiene estrecha relación desde la gestión provincial anterior, por compartir actividades. En la suposición que mientras realizara sus propias funciones podía hacer entrega de las máscaras.

5.- Este contacto, con la aceptación de realizar esa tarea en nuestra representación, permitió que nos enteráramos que la residencia para adultos mayores varones Madre Teresa de Calcula que pertenece a la Municipalidad de Paraná, estaba falto de sabanas, Son 19 camas, entonces acordamos donar 19 juegos de sabanas de 1plaza . ( 30 de marzo 2020). También entregamos a la Secciona! 1de la Policía de Entre Ríos, 10 mascaras faciales y alcohol al 20 % y alcohol en gel, porque es la que corresponde a la sede del Centro.

6- Dan a conocer que un grupo de emprendedores de la ciudad armaron un sistema de desinfección de espacios cerrados, a través de radiación ultravioleta germicida. El producto denominado LUMl-19 permite eliminar microorganismos como el covid 19, en un corto tiempo y permite reutilizar de inmediato esos espacios. Se consultó respecto de la aplicación y uso de ese elemento. En el entendimiento que sería beneficioso para el Hospital Pascual Palma, que atiende a adultos mayores en modo hospital y centro de día, la Vicepresidente contacto al Director del mismo, Dr Esteban Sartore, quien hizo las consultas necesarias y acepto el ofrecimiento. Se adquiere entonces el LUMI 19, al Bioingeniero Santiago Romero Aya la, con fecha de entrega el 30 de abril de 2020. Nos representó en la entrega el Director de Adultos Mayores de la Provincia Lic Pedro Manucci.

7.- La Federación de Jubilados y Pensionados de la Provincia de Entre Ríos, entrega $ 30.000.- a cada centro para que lo asigne en donación a quien elijan con destino a salud. Como ya habíamos accionado en Paraná, se pensó en San Benito y Colonia Avellaneda, que son cercanos a nuestra

ciudad y además tenemos socios en ambas localidades. El Centro de Salud Dr Samuel Margasin de San Benito, solicito diez máscaras y un CPU con teclado, mouse y parlantes, el Centro de Salud de Colonia Avellaneda, fueron quince máscaras y cinco mamelucos impermeables.

8.- También en estos días cumplimos con el deseo de una integrante de la CD, Nélida Ledesma que integro la planta de personal del Centro Regional de Referencia Dr Arturo Oñativia. Se hizo entrega de ropa de cama para la guardia y consultorio del mismo. El Centro proveyó una parte de los materiales porque la confección y parte de materiales lo puso la nombrada socia.

9.- El Personal de la UNER y de la UADER arman un grupo que llaman Paraná Solidaria con el propósito de colectar alimentos no perecederos y productos de limpieza e higiene personal para apoyar, principalmente, a los alumnos con residencia transitoria en la ciudad por razones de estudio . En conocimiento de eso y la relación de trabajo que el Centro tiene con ambas instituciones y sus integrantes,se resolvió apoyar con la firme convicción que ese es el lugar que debemos ocupar en la comunidad.

10.- Finaliza así el mes de abril y en la construcción del SUM se completa la etapa de la pintura. Se finalizó y se pagó lo acordado y se decidió paralizar hasta que se pueda volver a la actividad.

11.- La ampliación que origina el SUM,requiere la colocación del sistema de cámara de vigilancia, se pensó conveniente h.acer la instalación de las 4 cámaras, también con el propósito de evitar mayores costos ya que se tiene el dinero para su provisión de materiales y mano de obra a Alejandro Ugarte que es el proveedor de los mismos, el 10 de junio se finalizó el trabajo.

12.- La Dirección de Adultos Mayores de la Provincia, comparte un cuadernillo «Lapiz y Papel» N° 1 mayo 2020, por WhatsApp y e-mail. Se hace la distribución por los mismos medios. Posteriormente son impresos y se ofrece al Centro colaborar con el reparto. Se acepta y se repartieron casi 500 ejemplares . Sabiendo que a los centro del interior no llegarían se decidió guardar 36 ejemplares individualizados uno para la Federación y para cada Centro, incluido Paraná, para que sean guardados como antecedente de esta inédita pandemia siglo XXI.

13.- Iniciado setiembre y en vista la situación general de prórrogas a la situación de distanciamiento e imposibilidad de habilitar actividades, se decidió intentar la finalización del salón, con la colocación del piso y las puertas. Efectuadas las compras y recibido el material los trabajos comenzaron la primera semana de octubre.

14.- En octubre iniciamos las consultas y las compras de los elementos recomendados para la bioseguridad y se realizaron las compras respectivas, termómetro digital, alfombras sanitizantes, barreras para escritorio, dispenser para alcohol.

15.- El Bioingeniero Santiago Romero Ayala, nos aconsejó respecto de la ventilación por sistema UV para el SUM y el salón, hizo el diseño y así compramos 2 LUMI aéreo con forzador libre de ozono, para el salón 6 LUMI desinfección de aire techos de gran altitud, para el SUM.

16.- Para completar lo exigido por la persistencia de las consecuencias de la pandemia COVID 19, se gestionó la compra, para el SUM de tres equipos split piso techo inverter marca BGH de 18000 FR/ HS c/u Frio Calor,

17.- En diciembre, la Federación nos dio $ 30.000.- para donar a un centro de salud.Tuvimos un reclamo cuando hicimos las donaciones ya comentadas. El centro de salud de Villa Etchevehere también es pobre. Entonces decidimos hacer la donación a ese centro. Informamos eso, entonces nos cuentan que la escuela primaria también es pobre. Organizamos ir a ese Centro de Salud e intentar tomar contacto con los socios que tenemos en esa localidad, visitando también la escuela 174 Presidente lllia, llevamos libros de estudio, entretenimiento, diccionarios provistos por integrantes de la Comisión que viajamos.

19.- La vis ita al Centro de Salud Etchevehere,se vio la necesidad de los elementos recomendados para desinfección humana y de los objetos y aparatos, razón por la que decidimos proveer esos productos que fueron entregados por la socia Ana María Milessi (responsable del reclamo aludido) junto con la entrega a la escuela 174 de útiles y productos sanitizantes.

20.- Cuando se desarrolló el «ONCE POR TODOS» jornada solidaria armada por el Canal 11 de Paraná, dirigida primordialmente a los servicios de salud y a los merenderos y comedores comunitarios de diversos barrios de la cuidad, se tomó contacto con la Asociación de Enfermería de Entre Ríos sobre sus necesidades. Comentaron que lo más requerido era amonio cuaternario, alcohol en gel y bobina de papel para secarse las manos. Así proveímos esos productos,para ser distribuido a seccionales de dicha asociación.

21.- En noviembre, a pedido de la Secretaria de la Federación, colaboramos con las gestiones para comprar pañales para el Hospital Pascual Palma. Se proveyeron 1050 pañales rectos extra grandes, tal como son los que usan en ese hospital. Participamos de la entrega el 18 de diciembre.

22.- Está pendiente una colaboración, desde la Federación, para la Fundación que maneja el Hospital Fidanza, se comentó que pidió colaboración de dinero por algo de instalaciones. Les interesa proveer al hospital de calefón a energía solar .