Informe OSLPAD para los afiliados

Informe OSLPAD para los afiliados

OSPLAD, la Obra Social que presta Servicios de Salud a docentes. no docentes, jubilados y
monotributistas en todo el pais, viene soportando y enfrentando desde hace largos años un constante y profundo proceso de desfinanciamiento que repercute gravemente en sus ingresos.

Esta delicada situación no es ajena al angustiante momento por el que atraviesa el Sistema de Obras
Sociales, y el Sistema de Salud en general.

El actual estado económico-financiero deriva de la falta de respuesta a los reiterados, legítimos e
incansables reclamos efectuados por la Institución ante Organismos Públicos, Ministerios, Estados
Provinciales y/o distintos Estrados Judiciales.

En la Corte Suprema de Justicia de la Nación se encuentran tramitando deudas de los Estados Provinciales por más de $ 700.000.000,- (Pesos Setecientos Millones) la injustificada demora de la Corte y -a peor aún- desobediencia de las Provincias para cumplir los fallos favorables a OSPLAD, imposibilitan contar con esos fondos. genuinos ingresos propios.

El conjunto de Escuelas e Institutos Privados adeudan más de $ 220000.000- (Pesos Doscientos Veinte Millones); el cierre de las escuelas por la pandemia COVID-19 dificulta sobremanera la percepción de esa deuda.

Durante mas de 6 (seis) años hemos prestado atención integral de salud a nuestros más de 28.000 Jubilados, recibiendo por parte de la ANSeS por cada afiliado $ 192,-. Esta merma de aportes sumó un desfinanciamiento que superó los $ 500.000.000, (Pesos Quinientos Millones).

La eliminación de la Paritaria Nacional Docente durante 3 años (2017-2019) permitió que las Provincias impongan salarios con importantes sumas no remunerativas, que no generaron ingresos correspondientes a la Obra Social. Luego de 4 anos de congelamiento, en la recuperada Paritaria Nacional Docente (2020) se ha logrado duplicar el monto percibido por FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente); lo que resulta
de todas maneras insuficiente.

Los valores percibidos por ingresos de afiliados Monotributistas y del personal de Servicio Doméstico, están alejados de valores que permitan solventar el menú prestacional.

No hemos obtenido respuesta administrativa ni judicial a nuestra presentación de Asistencia Financiera (Dec. 908/16) ni a nuestro reclamo para obtener los Boden 2020 que le corresponden a la Obra Social por una suma que rondaría los $ 300.000.000,- (Pesos Trescientos Millones).

Queda al descubierto que la deuda acumulada hacia la OSPLAD de todos estos fondos que le
pertenecen y le corresponden genuinamente superan los $ 1.700.000.000,- (Pesos Mil Setecientos
Millones).

Fondos que no se pueden sustituir por ningún otro ingreso, fondos que «faltan para mejorar prestaciones y atención al afiliado.

Este escenario se potencia y complica brutalmente con el importante y desmedido incremento de los costos prestacionales, los valores de todos los insumos médicos, de las prestaciones sanitarias y muy especialmente de los medicamentos. Conspiran cotidianamente contra él equilibrio operativo haciendo inviable cualquier formula que se quiera desarrollar pare equilibrar la relación costos versus ingresos.
Incorporación de prestaciones adicionales al PMO (Programa Médico Obligatorio) por la sanción de nuevas leyes, no han sido acompañadas con su correspondiente financiamiento.

La creciente judicialización de la salud vía Amparos ha generado la incorporación obligatoria de prestaciones, servicios, insumos y especialmente medicamentos sin que se tengan en cuenta el componente financiero y económico relacionado con la 1ógica del Seguro de Salud.

A las cotidianas e inquebrantables dificultades presupuestarias que nos impuso este panorama descripto solo pudimos -en parte- contenerlas aplicando una responsable, inteligente y transparente administración de los menguados recursos.

Sin embargo la falta de resolución o adecuación de todas las cuestiones mencionadas vienen minando
cualquier política o acción relativa a garantizar, con los limites lógicos de la administración, soluciones integrales, armónicas y razonables. Por ese motivo y con el objeto de resguardar a la Obra Social para la Actividad Docente, tanto en el plano del sostenimiento de las prestaciones sanitarias a nuestros beneficiarios como en el de la preservación de la atención necesaria para lograr ese objetivo, nos vemos obligados -como recurso y deber de sana administración- a recurrir al Concurso Preventivo de Acreedores
como herramienta ineludible de reestructuración y saneamiento de la Institución.

Reafirmamos no abandonar ninguna vía, hasta conseguir que el aporte de los afiliados se transforme en Salud Solidaria.

Reafirmamos mantener y optimizar las prestaciones que la OSPLAD brinda a todos los afiliados de todo el País y sostener como referencia de nuestra política sanitaria al Policlínico del Docente.

A pesar de las dificultades, el compromiso sigue inalterable.


Consejo de Administración
OSPLAD
Obra Social para la Actividad Docente


OSPLAD CONSEJO LOCAL E.R. INFORME AL 04/09/2020.
En principio decir del informe precedente que su elaboración efectivamente corresponde al consejo de la OS, pero su publicación se anticipó sin autorización, por parte de terceros. No obstante, resulta válido a la fecha, tomar como referencia su contenido en función de enmarcar la siguiente información.
La convocatoria presentada el día 28/08/2020 implica entre otras cosas, que todo monto adeudado por la OS anterior a esa fecha pasa en forma directa a la gestión del concurso, para lo cual una vez nombrado el Síndico, (trámite aún pendiente) éste deberá realizar la convocatoria a cada uno de los acreedores para acordar tiempos y formas de pago.
Por su parte la OS comenzó a partir del lunes 31/08 la ronda de conversaciones con cada uno de los prestadores con la finalidad de negociar nuevos convenios.
Al día 04/09, la OS ha pagado a los empleados los montos adeudados por haberes del mes de julio así como la totalidad en tiempo y forma de los haberes del mes de agosto/20. En lo referente a las prestaciones, hay principio de acuerdo con los prestadores de droguerías, Farmacias y Servicios médicos, los cuales se Irán reintegrando paulatinamente a partir del lunes 07 de setiembre.
Actualmente la provincia de Entre Ríos tiene suspendido el servicio de Farmacias mientras que funcionan con algunos retrasos, todos los servicios dependientes de ITER.
En lo referente a los empleados, es decisión del Consejo de la OS trabajar para el equilibrio sin producir despidos ni perjuicios a los trabajadores. Seguiremos brindando informes a medida que se produzcan las novedades.
Por último el Consejo Local desmiente la publicación realizada por el diario UNO con fecha 04/09 respecto de la negación de una cirugía a una docente jubilada.

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